En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad
Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando por entero el curso de la historia de la humanidad.
Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq. Gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacía tiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas. Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión.
Fue esta suma de transformaciones la que cuajó en la aparición de las primeras ciudades. Los historiadores siguen discutiendo sobre el papel que tuvieron en ello los sumerios, y sobre si éstos fueron un pueblo invasor o bien naturales de la misma región. La arqueología, por su parte, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. Rodeadas por murallas de dimensiones a veces imponentes, estas ciudades estaban dominadas por los edificios religiosos, como los zigurats. Pero también se han descubierto barrios de artesanos y mercaderes. En total, su población podía oscilar entre los 5.000 y los 20.000 habitantes.
Antes que nada es necesario tener en cuenta que el poblamiento americano fue lento y de norte a sur.En donde los primeros grupos humanos que llegaron de Asia a América pasando por el estrecho de Bering, por lo que se cree que venían persiguiendo animales, los cuales eran nómadas.
Primeros pobladores nómadas que cruzaron el estrecho de Bering.
El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, cuando agotaban sus fuentes de alimentación se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sobrevivencia.
Grupos nómadas cazando animales.
La recolección de frutos y la pesca.
Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.
Paulatinamente fueron acumulando el resultado de sus experiencias hasta percatarse que había periodos en los que los animales presentaban determinados comportamientos, con relación al tiempo, momentos de reproducción, cría y migración. De igual forma observaron la correspondencia establecida entre el movimiento de los astros y el crecimiento y escasez de algunas plantas.
Con todo lo dicho anteriormente, se dieron cuenta los grupos nómadas que la cacería se volvió cada vez más difícil para cubrir sus necesidades de alimentación y trajo como consecuencia que la vida entre los grupos humanos fuera más difícil debido, entre otros factores, al crecimiento de la población.
Por otra parte, la vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar. Este proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura, donde cultivaban principalmente el maíz, frijol, calabaza y chile, domesticaron animales como el perro, el guajolote y abejas sin aguijón, su tecnología se basaba en el uso de la coa, instrumentos en forma de bastón que les servían para sembrar y desarrollaron técnicas e instrumentos como el arado y los sistemas de riego, en cuanto al comercio local y de largas distancias que les facilito el intercambio de productos como: sestas, cerámica y telas.
Siembra y cosecha de plantas alimenticias, principalmente el maíz.
Domesticación de los animales.
Con esto los cazadores poco a poco fueron adaptándose a la agricultura y fue así como el nomadismo dio paso al sedentarismo (establecimiento permanente de los grupos humanos).
Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.
Con este descubrimiento de la agricultura empezaron a construir sus primeras aldeas,en las cuales se establecieron los primeros grupos humanos y algunas de las cuales tenían cientos de habitantes.
Aldea de los grupos sedentarios.
El crecimiento de la población y las aldeas dio origen a las primeras construcciones de casas, con ello se comenzaron a poblar los primeros pueblos y surgieron las ciudades e incluso hasta templos.
En si este fue el paso que dio el hombre en el transcurso del tiempo, en donde luego de andar de un lugar a otro con muchas dificultades por que dio un giro a su vida como sedentario, donde ya logro su establecimiento en un lugar propio y esto fue posible gracias a que lograron descubrir la agricultura, esto les permitió dar ese paso de nómada a sedentario.
Según las teorías del poblamiento de América, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto parece indicar que América se pobló de norte a sur. Grupos de personas exploraban el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida.
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
Las glaciaciones
La historia de los primeros seres humanos ocurrió entre cambios climáticos conocidos como glaciaciones. Las glaciaciones fueron un conjunto de períodos de intenso frío, entre los que se intercalaban otros períodos más cálidos. Estos cambios climáticos afectaron, particularmente, las zonas del norte del Planeta, aunque también afectaron el resto del mundo.
En los períodos glaciales las temperaturas bajaban muchísimo y disminuían las lluvias. Grandes extensiones de la Tierra quedaron cubiertas por enormes masas de hielo, que llegaban a tener un espesor de más de tres mil pies. En Europa, los movimientos del hielo llegaron a cubrir la mitad del continente.
La última glaciación terminó cerca del año 10,000 a. de C. Para esa época, los hielos retrocedieron gradualmente y la temperatura en el resto del Planeta ascendió hasta normalizarse.
Los ancestros del ser humano pudieron adaptarse a los cambios climáticos que trajeron las glaciaciones en lugares muy diversos: en las praderas africanas, en los bosques del Asia oriental, en la tundra, en los bosques de Europa y en los valles americanos. Este ambiente de condiciones tan drásticas provocó que los humanos desarrollaran diversas formas de adaptación.
Mediante su inteligencia, supieron crear una tecnología adecuada a sus necesidades de supervivencia. La escasez de alimentos, sin embargo, trajo como consecuencia que muchas especies de animales —entre ellas, el ser humano— se movilizaran en busca de sustento.
Las nuevas investigaciones
Durante mucho tiempo, los científicos y los historiadores han investigado el origen del poblador americano. Con este propósito, han propuesto diversas teorías que intentan explicarlo.
• La teoría del origen único
Según esta teoría, los amerindios (o indios de América) pertenecían a un solo tipo racial: el asiático.
Los defensores de esta teoría sostienen que los amerindios llegaron a América provenientes del norte de Asia. Como resultado de la congelación de los océanos, el nivel del mar bajó, lo que dejó al descubierto masas de tierra que permitieron el paso de estos grupos por el estrecho de Bering, entre el nordeste de Asia y el noroeste de América. Es por eso por lo que se cree que esta migración ocurrió durante uno de los períodos de glaciación.
El norteamericano Ales Hrdlicka fue quien afirmó que los primeros pobladores habían llegado a América desde Asia. Sin embargo, los investigadores actuales han rechazado su teoría, debido a que las características del amerindio son una mezcla de diferentes grupos raciales provenientes no sólo de Asia, sino también de otros lugares.
• La teoría del origen múltiple
Esta teoría la propuso el científico francés Paul Rivet. Según Rivet, los primeros americanos procedían mayormente de Asia, pero también habían llegado en menor cantidad de otros lugares de Oceanía: de Australia, de la Polinesia y de la Melanesia. En otras palabras, que los primeros americanos surgieron de la emigración de cuatro grupos distintos.
Rivet sostuvo que los mongoles y los esquimales procedían de Asia, y que llegaron a América por el estrecho de Bering. Por su parte, los polinesios y los melanesios procedían de un grupo de islas cercanas a Oceanía, y llegaron por el Pacífico. Rivet formuló esta teoría al observar un parecido entre los cráneos de ciertos indígenas australianos y algunos indígenas de la Patagonia, en la Argentina.
• La migración australo-tasmanoide
Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los primeros pobladores llegaron a América por la Antártida.Méndez basó su afirmación en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masas de tierra que estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudieran migrar de un territorio a otro, hasta llegar a América.
• La teoría de Heyerdahl
El etnólogo y explorador Thor Heyerdahl planteó la posibilidad de que, en la época anterior a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Según su teoría, el origen de los polinesios se encontraba en América del Sur. Para probar su teoría, organizó un viaje de América del Sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947.
Heyerdahl planteó también la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las culturas americanas precolombinas. Para probarlo, realizó otra expedición en el bote Ra, en 1969. Esta embarcación eral una réplica de un antiguo barco egipcio. En esta ocasiórd cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana a América Central.
Se conoce muy poco sobre la vida de los seres humanos primitivos. Esto se debe a que no dejaron ninguna información escrita sobre quiénes eran o cómo vivieron. Por eso, descubrir datos sobre quiénes fueron los primeros habitantes de América ha sido una tarea muy difícil para los antropólogos y los arqueólogos.
Aún en nuestros días se desconoce el origen del amerindio, porque ninguna de las teorías presentadas contesta con exactitud ese misterio. Sin embargo, a partir de los hallazgos, se ha podido llegar a varias conclusiones importantes.
Por ejemplo, los historiadores concuerdan en que los primeros habitantes llegaron a América hace 40,000 años, aproximadamente. Coinciden también en que Asia era, con toda probabilidad, el origen de estos habitantes. Por la dificultad de la travesía, así como por la gran distancia del recorrido, se presume que la migración ocurrió por etapas u oleadas, es decir, no todas al mismo tiempo. Además, se piensa que los grupos que inmigraron a América procedentes de Asia eran pequeños en número, probablemente clanes familiares de unas cincuenta personas.
Con frecuencia te crees que lo has inventado todo. Te sorprendería saber
que gracias a otros que vivieron antes que tú has llegado a donde estás. Y los
primeros en esta línea de mejora, de adaptación constante, fueron los
diversos hombres que poblaron la Prehistoria. Personajes que lucharon con su
entorno, aprendieron del hábitat y se adaptaron a él para poder
sobrevivir.
Las herramientas del hombre prehistórico son un ejemplo de esa evolución
precisa y constante, un fluir interminable durante miles de años que nos ha
conducido a ser quienes somos:
El Homo
habilis fue, seguramente, el primero en aprovechar las piedras de
su entorno para mejorar sus condiciones de vida. Tal vez también antes que
él lo hiciera el Australopithecus. Así nació el chopper, destinado a trocear la
carne y cortar superficies duras, como la piel de un elefante:
Homo erectus fue, después -o en paralelo en
ocasiones- un innovador tecnológico. Lo que fabrica en piedra -su industria
lítica- se
llama Achelense: lo
que tú llamas hachas de mano y que en realidad reciben el nombre de bifaces, trabajadas por las dos
caras y diseñadas para cortar, trocear o machacar:
El Homo
neandertalensis mejoró la técnica anterior, heredada por
generaciones o contactos con grupos de Erectus: su evolución es el Musteriense, con piezas más
especializadas para fabricar pieles, cortar cuero o preparar alimentos: raederas (la primera foto), puntas(la segunda) o
denticulados
El Homo
sapiens sapiens multiplica las piezas, muchas pequeñas -propias
de un cerebro más evolucionado-, como cuchillos hechos con lascas, bastones de
mando, azagayas, propulsores, arpones, puntas de
flecha o
trabajos en hueso y marfil. Las piezas que se realizan en el Neolítico son,
por tanto, más pequeñas y variadas.
Ilustración que recrea la vida en una tribu nómade
Adaptación al Medio
La adaptación al medio es la capacidad del hombre de obtener del medioambiente los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.
Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, larecolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos.
Forma de Asentamiento
Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursos para la caza yrecolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.
Como se trasladaban de un lugar a otro no construíanviviendas: vivían en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.
Cueva de Ekain, en el País Vasco
Organización social
Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.
En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”: Esta era una persona importante porque tomaba decisiones pero carecía de privilegios y debía trabajar como todas las demás. Por esto se las llama sociedades igualitarias.
Pinturas rupestres en la Cueva de Altamira
Producción cultural
Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.
Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.
La Prehistoria (del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.
África es el punto de partida, leyéndose desde la parte superior izquierda hasta América del Sur en el extremo derecho.
Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a los primeros estados y civilizaciones.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia,
Por otra parte, hay quienes defienden una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquellos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.
En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad que provocaría una modificación sustancial del hábitat, su aglomeración en ciudades, una socialización avanzada, su jerarquización, la aparición de estructuras administrativas, de la moneda y el incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.
Etapas de la prehistoria
* La prehistoria se puede dividir en tres grandes periodos:
* Paleolítico
* Neolítico
* Edad de los metales
para ver las características de cada edad darle clic en el siguiente enlace.