Primeros pobladores nómadas que cruzaron el estrecho de Bering.
El ser nómada no implica simplemente andar de un lugar a otro, sino que estos grupos de personas tenían que realizar diversas actividades como la caza de grandes y pequeños animales, la pesca, la recolección de plantas para su alimentación y poder sobrevivir, cuando agotaban sus fuentes de alimentación se desplazaban hacia otros lugares para buscar su sobrevivencia.
Grupos nómadas cazando animales.
La recolección de frutos y la pesca.
Estos perfeccionaron sus instrumentos de cacería de piedra, huesos u otras cosas que encontraban y provocaron el desarrollo de sus habilidades y el surgimiento de nuevas actividades.
Paulatinamente fueron acumulando el resultado de sus experiencias hasta percatarse que había periodos en los que los animales presentaban determinados comportamientos, con relación al tiempo, momentos de reproducción, cría y migración. De igual forma observaron la correspondencia establecida entre el movimiento de los astros y el crecimiento y escasez de algunas plantas.
Con todo lo dicho anteriormente, se dieron cuenta los grupos nómadas que la cacería se volvió cada vez más difícil para cubrir sus necesidades de alimentación y trajo como consecuencia que la vida entre los grupos humanos fuera más difícil debido, entre otros factores, al crecimiento de la población.
Por otra parte, la vida sedentaria surgió cuando los hombres comenzaron a mantenerse por periodos largos en diversos lugares, iniciando así un proceso de protección y cuidado hacia las plantas que los alimentaba hasta llegar el momento en que aprendieron a sembrar y cosechar. Este proceso llevo muchos años, pero surgió la agricultura, donde cultivaban principalmente el maíz, frijol, calabaza y chile, domesticaron animales como el perro, el guajolote y abejas sin aguijón, su tecnología se basaba en el uso de la coa, instrumentos en forma de bastón que les servían para sembrar y desarrollaron técnicas e instrumentos como el arado y los sistemas de riego, en cuanto al comercio local y de largas distancias que les facilito el intercambio de productos como: sestas, cerámica y telas.
Siembra y cosecha de plantas alimenticias, principalmente el maíz.
Domesticación de los animales.
Con esto los cazadores poco a poco fueron adaptándose a la agricultura y fue así como el nomadismo dio paso al sedentarismo (establecimiento permanente de los grupos humanos).
Con este paso la vida de los humanos sufrió cambios o transformaciones, la agricultura se volvió la base de su sobrevivencia y todo se relacionó con ella; el tiempo de siembra y de cosecha; las lluvias y la sequía; el movimiento del sol y la luna. La naturaleza y el hacer creativo del hombre sentaron las bases de una civilización especial, la mesoamericana.
Con este descubrimiento de la agricultura empezaron a construir sus primeras aldeas,en las cuales se establecieron los primeros grupos humanos y algunas de las cuales tenían cientos de habitantes.
Aldea de los grupos sedentarios.
El crecimiento de la población y las aldeas dio origen a las primeras construcciones de casas, con ello se comenzaron a poblar los primeros pueblos y surgieron las ciudades e incluso hasta templos.
En si este fue el paso que dio el hombre en el transcurso del tiempo, en donde luego de andar de un lugar a otro con muchas dificultades por que dio un giro a su vida como sedentario, donde ya logro su establecimiento en un lugar propio y esto fue posible gracias a que lograron descubrir la agricultura, esto les permitió dar ese paso de nómada a sedentario.
otros enlaces